Aldesoc, Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Social del Conocimiento

Proyectos :: Proyecto Dean

Aprender en red para crear una biblioteca digital

Se trata de un proyecto europeo Leonardo. Estos proyectos promovidos por la UE, fomentan la formación de consorcios o agrupaciones de diversas instituciones públicas o privadas, orientadas a actividades relativas a la educación y a la formación. La finalidad de los proyectos Leonardo, es experimentar con nuevas formas de aprendizaje en las que se tenga principalmente en cuenta la cooperación internacional, la utilización de las nuevas tecnologías, el mejoramiento de la presentación y calidad de la formación, los métodos pedagógicos dirigidos a la integración en la sociedad del conocimiento en la que van a vivir nuestros actuales escolares y la transferencia de buenas prácticas a otros sectores y áreas de los resultados obtenidos.

En nuestro caso, el consorcio está formado por tres instituciones, (una en cada uno de los países de España, Grecia y Turquía), con el objetivo de desarrollar el proyecto DEAN « Digital Edition, Apprenticeship and Network, » consistente en la experimentación de métodos de aprendizaje en red para adquirir las técnicas de digitalización de textos y de edición electrónica con vistas a conocer cómo se hacen las bibliotecas digitales.

En cada uno de los países mencionados colaboran otras instituciones que son las beneficiarias de la experimentación realizada. De esta manera se construye una red internacional que permite estudiar la forma de trabajar cooperativamente en un ámbito europeo para alcanzar un objetivo común.

El consorcio DEAN, lo conforman tres nodos internacionales : Aldesoc, Madrid, España ; Union of scientists and informatics of Viotia, Levadia ; Grecia ; y Dokuz Eylul University, Izmir, Turquía. Y los nodos asociados colaboradores siguientes : en España los IES’s Avda de los Toreros y Marqués de Suanzes ; en Grecia los nodos asociados son : 4º Gymnasium de Levadia y el Centro docente de Estonia ; y en Turquía los nodos son : Grupo de estudiantes universitarios de Izmir y dos sub-nodos que son los centros docentes coordinados por Simge Akpullukçu y Efe Glüçüer.

Además, en su momento Aldesoc entró en contacto con dos posibles nodos colaboradores en Colombia : IES Santa Isabel de Hungría y Proyecto Poeta patrocinados por la importante Fundación Carvajal, sita en Cali. Desafortunadamente no fue posible avanzar en esta integración, pero esperamos que en un futuro próximo iniciativas extra-comunitarias puedan integrarse en proyectos europeos, como se posibilita en los Leonardo.

Después de establecida esta estructura de cooperación transnacional, propusimos como materia del proyecto la elaboración de un producto inmaterial que subrayara la importancia del conocimiento « elemento básico de la nueva sociedad », se utilizaran las nuevas tecnologías de la información, y se reflexionara sobre el impacto social de esta actividad en la formación de la nueva sociedad emergente. En nuestro caso el producto inmaterial propuesto, fue la elaboración de una biblioteca digital piloto.

Pero no se trataba solo de la obtención de un producto, sino principalmente de experimentar con una pedagogía apoyada en dos conceptos : « aprender haciendo » y « aprender cooperativamente ».

En el primer concepto, aprender haciendo, interesa observar cómo el hecho de fijar un objetivo, y obtener un producto, aumenta el interés y la motivación de los estudiantes al percibir la finalidad de su esfuerzo y también observar cómo se aprende a integrar la practica con la teoría en la formación de conocimiento.

En el segundo concepto, aprender cooperativamente, interesa observar cómo el aprendizaje puede altamente reforzarse cuando se trabaja en grupo, en equipo, en el que cada uno ayuda a los otros a hacer su tarea, y cómo la colaboración en un ambiente amable puede ser mas eficaz que la competencia que significa lucha y aislamiento.

Conceptos que aplicamos a la elaboración de la propuesta biblioteca digital piloto, atendiendo a los siguientes puntos :

Contestar a las preguntas ¿Qué es una biblioteca digital ? ¿Qué libros seleccionar ? ¿Cual es su uso social ?. Estudiar las técnicas a utilizar relativas a la captura de imágenes, digitalización, de edición digital, descripción cátalográfica ; Estudiar y hacer la integración de los libros digitales en la biblioteca digital, y de los métodos de búsqueda. También para permitir la cooperación educativa, local e internacional, había que conocer las técnicas para la formación de redes de comunicación digital, así como los medios informáticos (hardware y software) necesarios para llevar a efecto el proyecto. Además se planteo la necesidad de reforzar el estudio del ingles como lenguaje común de comunicación.

Aunque en la próxima sesión informaremos de nuestras tareas a lo largo de los dos años, anticiparemos ahora algunos resultados y conclusiones.

El resultado material de la experiencia llevada a cabo con el proyecto DEAN ha sido la construcción de una biblioteca digital piloto, pero el resultado pedagógico del proyecto, nos ha permitido observar la idoneidad de un aprendizaje centrado en el alumno y en la cooperación entre ellos, y la eficacia de esta forma de aprender y de educación que desempeñará un importante rol en la cambiante sociedad en la que han de vivir nuestros escolares.

Esta experiencia ha mostrado cómo con la estructura de red de cooperación educativa y con la metodología de “aprender haciendo” los aprendices han adquirido destrezas y habilidades que han provocado un revulsivo en su manera de acercarse al conocimiento, y en la autoestima y revalorización de sí mismos adoptando una actitud de confianza y de coraje ; han comprobado que ellos mismos son los dueños de lo que aprenden,

También se ha observado cómo gracias al desarrollado de un espíritu cooperativo y solidario, los aprendices han vencido el temor a cometer errores y a preguntar lo que no saben para superarlos y que el trabajo cooperativo y compartido, hecho en común, forme parte de su propio conocimiento, y que el trabajo de cada uno sea valorado y estimado por los otros.

No debemos olvidar en todo esto la importancia de las Tecnologías de la Información. Gracias a ellas ha sido posible formar e integrar la red DEAN, se han podido utilizar la computadora como herramienta poderosa para el aprendizaje y para la construcción de las redes telemáticas, así como a contar con eficientes programas informáticos, de fácil aprendizaje, que facilitan salvar las diferencias de niveles de equiparación entre los distintas procedencias y bagaje educativo de los aprendices, lo que no hubiera sido posible sin la ayuda del ordenador. Esto significa darle un mayor capacidad de empoderamiento a los aprendices.

La experiencia con el proyecto DEAN ha mostrado igualmente que los profesores y administradores de la educación, aún no llegan a percibir toda la importancia de lo que suponen las nuevas tecnologías para facilitar el aprendizaje y para acceder al conocimiento. Y esto se observa cuando muy a menudo encontramos que el ordenador es utilizado para conducir al aprendiz paso a paso a través del proceso de aprendizaje.

La presencia del profesor en esta nueva era de aprendizaje va a ser, tal vez, mucho mas importante que antes. Pero la importancia del papel del profesor, creemos, será muy diferente al actual, pasando de ejercer una enseñanza pasiva, a convertirse en un dinamizador que motive al aprendizaje activo, que facilite el acceso a la información, y con ello se incremente el interés y el entusiasmo por el conocimiento científico y artístico. Y este punto álgido, el dilema, entre los distintos tipos de teorías sobre educación : empoderamiento y la libertad del escolar contra la rígida instrucción y el rol pasivo de ser instruido, lo irá resolviendo el empleo de nuevos métodos pedagógicos apoyados y facilitados por la tecnología de la información.

Como decía el pedagogo americano Dewey : La educación no está en enseñar a vivir el futuro sino en vivir el futuro.

Creative Commons.Algunos derechos reservados :: realizado por dabne.net con SPIP basado en el diseño de davereederdesign.com